Recomiendo la lectura del artículo "SMEs and Global Growth: The High Tech Advantage", publicado por The Economist Intelligent Unit. En este artículo, que puedes encontrar aquí, Aviva Freudmann, directora de investigación para EMEA, explica cómo la tecnología permite a las PYMES competir en los mercados internacionales, inclusive contra las multinacionales establecidas. Internet reduce los costes de acceso a los mercados exteriores, permitiendo ofrecer tu portfolio a clientes globales sin tener muchos recursos desplegados en el exterior.
El plan de globalización será distinto dependiendo del modelo de negocio y del portfolio de cada compañía, pero en cualquier caso las tecnologías de la información facilitarán el proceso de globalización y la exportación de tu porfolio. En el art´culo, Aviva distingue entre tres tipos de PYMES globales:
Tipo #1, aquellas que primero se establecen y consolidan en su mercado local y luego lideran la tecnología para exportar su modelo de negocio.
Tipo #2, la pyme global, que nace como una startup de vocación global, como una micro-multinacional. Aviva pone el ejemplo de Skype como referencia.
Tipo #3, PYMES consolidadas que usan la tecnología para abrir su cadena de suministro a compañías en el exterior, habilitando una cadena de suministro virtual global.
Desde ATD Consultores, podemos ayudarte en un proceso de globalización, con independencia del tipo de PYME que seas o del estado de madurez de la compañía:
Si eres una pyme tipo #1 o #3 nuestros servicios de globalización te permitirán exportar tu modelo de negocio a otros mercados o a encontrar los mejores socios en el exterior para mejorar tu cadena de suministro.
Si eres una pyme tipo #2, con vocación de ser empresa global, con nuestra metodología podemos ofrecerte un plan personalizado de globalización, adaptado a tu estrategia y objetivos.
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